Opiniones sobre el curso


En la siguiente entrada se incluyen opiniones sobre nuestro curso Evaluación para el aprendizaje, de cuarto semestre, también algunas fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes de la asignatura. 

Comentarios

  1. Durante este curso considero que he aprendido más en el poco tiempo que llevamos de clase que en otros o incluso en cursos culminados en semestres pasados, siento que he aprendido sobre fundamentos que realmente son útiles y aplicables en la practica y en la formación de futuros docente que se pretende inculcar, es por ello que la asignatura de Evaluación para el aprendizaje me parece esencial y muy útil ya que no solo nos brinda una teoría si no nos permite crear, manipular y llenar instrumentos de evaluación que son aplicables en un contexto real. Considero que una de mis fortalezas es la facilidad de redactar los indicadores o criterios dentro de cada instrumento, identifico de manera sencilla los aspectos mas relevantes a evaluar y sé como redactarlos de manera que sean coherentes y concuerden con el instrumento para el que serán utilizados, además también puedo interpretar la información de los textos académicos que se nos presentan, esto es de mucha ayuda a la hora de entender como realizar cierto instrumento o comprender su utilidad e importancia, sin embargo uno de los problemas que puedo observar durante mi proceso de aprendizaje en el curso es la creación de escalas, es algo que representa un problema para mi ya que tardo un poco en encontrar escalas que realmente sirvan y queden con los instrumentos que estoy construyendo, es algo que estoy trabajando para mejorar, otra deficiencia que encuentro es la falta de organización que le doy a las tareas de la clase, si me organizará mejor tendría mas oportunidad de elaborar productos de mejor calidad, estoy aprendiendo a potenciar mis debilidades para convertirlas en fortalezas y que estas me permitan obtener un aprendizaje mas optimo para mi formación y desempeño

    ResponderEliminar
  2. Durante lo que va del semestre en el curso de Evaluación para el aprendizaje he conocido lo que es la evaluación, los tipos de evaluación y para que sirven, me he familiarizado con algunos instrumentos de evaluación y su elaboración.
    El realizar algunos ejemplos de instrumentos me ha permitido fortalecer este aspecto que es de suma importancia en mi formación profesional, me he dado cuenta de que la evaluación es un proceso que todo maestro debe cuidar desde la preparación y planeación de la secuencia didáctica.
    Considero que aún me falta por conocer más instrumentos que sean prácticos y funcionales a la hora de aplicarlos en mis jornadas de práctica, que a su vez me permitan tener un control real en el registro de evaluación. Otra debilidad importante es el procesamiento de la información del contenido de las lecturas sugeridas en el programa del curso y una mejor organización del tiempo en cuanto a las tareas encargadas de este curso y de los otros que me permita el tener un mejor rendimiento en todos los cursos que llevo a lo largo del semestre.

    ResponderEliminar
  3. En el transcurso de la asignatura “evaluación para el aprendizaje”, realmente he obtenido herramientas eficaces para el diagnóstico de aprendizajes durante y después de los procesos.
    Actualmente con los diversos instrumentos, podemos definir con mayor precisión lo que pretendemos lograr en la organización procedimental de los contenidos actuales que la educación primaria le compete. Sin embargo no todos los instrumentos se pueden lograr aplicar en los diversos contextos escolares, por ello es que la complicación ante este inconveniente, me permite definir esto como una debilidad prioritaria, pues al no identificar qué tipo de instrumento requieren los niños, ya sea por su contexto escolar o situación grupal con las diferencias entre ellos hacia sus compañeros y demás, resulta difícil saber qué es lo que realmente se requiere para tomar en cuenta si el instrumento es verdaderamente conveniente ser aplicado.
    Por lo demás, considero que se requiere cierta organización estándar, en la realización de una consiente formulación de aprendizajes a obtener y el identificar estos en los contenidos de las asignaturas, pues me ha servido de mucha ayuda en la creación de instrumentos.

    ResponderEliminar
  4. RANGEL RICALDE SOFÍA NOEMÍ.

    Fortalezas y conocimientos adquiridos durante la primer unidad del curso:
    - Comprensión y clarificación del concepto de evaluación y su propósito en la educación.
    - Distinción clara entre lo que es evaluar y lo que es medir.
    - Noción del uso, elaboración y aplicación de algunos instrumentos de evaluación (aún existen áreas de oportunidad).
    - Algunos tipos de escalas de evaluación y su uso en distintos tipos de evaluación.

    Áreas de oportunidad y debilidades en el área de la evaluación educativa:
    - Análisis e interpretación de resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación.
    - Uso de los resultados arrojados en los instrumentos de evaluación para la toma de decisiones en la práctica educativa.

    ResponderEliminar
  5. Durante el desarrollo del curso "Evaluación para el Aprendizaje" he adquirido grandes conocimientos acerca de la temática de evaluación, desde su concepto, hasta sus tipos y función. Además, he podido identificar poco a poco los instrumentos que son convenientes para evaluar las actitudes y valores y también los que pueden ser utilizados para evaluar los conocimientos y habilidades.
    En el transcurso he realizado borradores de distintos instrumentos de evaluación donde pude tener conocimiento de que escalas utilizar, que criterios y también los datos esenciales para la elaboración del mismo.
    En mis áreas de oportunidad considero que aún me falta mucho por aprender acerca de esta temática debido a que es muy diversa, sin embargo, en lo que llevo hasta ahorita de conocer creo que sería más que nada reconocer los instrumentos eficaces al momento de aplicarlos y que lleguen a la finalidad que se desea.

    ResponderEliminar
  6. En el tiempo que lleva el curso "Evaluación para el Aprendizaje" considero que he aprendido muchísimo sobre técnicas de evaluación, quizá aún no conozco ni la mitad pero antes solo sabía los nombres de algunas, las utilizaba ya que con estas me califican algunos maestros e incluso llegué a "aplicarlas" en mi practica de diciembre, sin embargo, considero que las utilice de una forma errónea ya que no sabia como era su estructura correcta, los puntos que debía considerar desde cómo se pide escribir el nombre de la persona que esta respondiendo el instrumento.
    Ahora que ya tengo algo de noción de lo que es necesario para evaluar se que no son la mejor haciéndolo, sin embargo estoy en el proceso de aprender y de ir mejorando día con día hasta poder desarrollar los instrumentos de manera natural, sin necesitar de alguien que este supervisando mi trabajo para esto, necesito aprender del error, consultar autores que hablen sobre estos instrumentos y que me ayuden a comprender este método complejo que es tan importante para los docentes y también para nosotros los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de este curso he aprendido ciertas herramientas que se utilizan para evaluar pero pienso que aún tengo muchas fallas o áreas de oportunidad las cuales tengo que mejorar, estas fallas se deben a la falta de atención por mi parte debido a que tiendo a distraerme mucho pero mientras realizo más herramientas de evaluación realizo siento que voy mejorando y arreglando los errores que cometo creo que podría mejorar mucho si pusiera más atención a la clase y como es que se realizan las herramientas también he comprendido que la aplicación de ciertos instrumentos pueden depender de muchas cosas tanto que es lo que se quiere evaluar como de qué manera aun siento que me falta mucho por aprender y quiero seguir comprendiendo esto para poder evaluar de una mejor manera debido a que siento que en ese aspecto aun no tengo mucha fortaleza y como ya lo mencione con anterioridad lo que necesito para mejorar es prestar más atención durante la clase y estar haciendo más instrumentos también lo que me gustaría aprender es un instrumento el cual sea rápido de evaluar para no perder mucho tiempo ya que el tiempo también es una de mis debilidades.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que he aprendido en la clase de Evaluación:
    A lo largo del curso he logrado comprender la importancia de la evaluación en el proceso educativo y con el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación he logrado fortalecer ese aspecto de la práctica docente que no había podido realizar a mayor conciencia, lo cual considero que es muy valioso.
    En qué me siento débil:
    Lo que siento que debo fortalecer es la realización de más instrumentos de evaluación, conocer las características de todos ellos y evitar los errores al diseñarlos. Creo que si tengo todos estos elementos voy a poder elegir mejor qué instrumento usar para evaluar a un grupo, un determinado trabajo. Esta debilidad se debe a que nos hemos dedicado a hacer solo algunos instrumentos y les estamos dedicando tiempo para hacerlos bien.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En este tiempo en el que he cursado la materia de evaluación, he aprendido a realizar diferentes instrumentos de evaluación para poder tener una idea más clara del propósito que quiero lograr mediante mis actividades en las diferentes clases que imparto e impartir en mi práctica docente.
    Pero siento que para tener más argumentos y seguridad al momento de evaluar mi aprendizaje significativo y el de mis alumnos, es la realización de dichos instrumentos, ya que en ocasiones confundí bastante los criterios que debo evaluar y dejó de lado algunos que no son menos importantes que los otros, como por ejemplo las actitudes y habilidades, y no solo evaluar con conocimiento.
    Pero espero que en el tiempo que resta para terminar esta primera parte de evaluación, ir mejorando con los patrones de prueba y error que estoy realizando.

    ResponderEliminar
  12. En el curso Evaluación para el Aprendizaje he adquirido diferentes conocimientos acerca de los diferentes instrumentos que existen para evaluar a los alumnos, cada uno de ellos con sus características correspondientes así como saber para que funciona cada uno.
    En mis áreas de oportunidad considero que es en poder identificar qué es, para qué es y cómo trabajar cada uno de los instrumentos, porque sé sobre que tratan pero siento que al investigar más sobre otros autores que puedan manejar este tipo de información, podré saber qué es lo que debo realizar para que estos puedan tener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  13. Durante el primer parcial del curso eh aprendido a la construccion de nuevos instrumentos de evaluacion y observacion ya que anteriomente nunca habia realizado una lista de cotejo o si la elabore no sabia que elementos tenian que llevar sin embargo durante este tiempo aprendi a que elementos debe llevar y la forma de organizacion puedo decir que como fortalezas siempre estuve demostrando responsabilidad en mis trabajos con puntualidad en mis debilidades tal vez si fallaba en la organizacion y tenia que estar mejorando cada error en la proxima actividad, eh aprendido nuevas formas de evaluacion que desconocia y que proximamente puedo aplicar en mis practicas.

    ResponderEliminar
  14. Durante el curso de evaluación para el aprendizaje he aprendido acerca de los elementos que complementan una lista de cotejo lo cual me ha sido de gran ayuda a la hora de diseñar una para evaluar durante la jornada de práctica, así como los elementos básicos para su descripción y la clasificación de cada una de ellas, como fortaleza puedo decir que he seguido indicaciones para mejorar cada vez más mis instrumentos y herramientas de evaluación para poder aplicarlas de la manera correcta, cómo área de oportunidad o algunas de mis debilidades es mejorar la redacción de los criterios según sea el caso e identificar los conocimientos, habilidades y actitudes pero con los borradores realizados para las listas de cotejo conocimos las diferentes escalas y aprendimos a ordenar los criterios en base al aprendizaje que debe obtener el alumno durante la sesión.

    ResponderEliminar
  15. Considero que en el curso de Evaluación para el aprendizaje en verdad ha servido para mi crecimiento y desarrollo profesional, pues me doy cuenta de que tenía una idea errónea de la mayoría de ellos, ya que confundía sus nombres, la manera de elaborarlos no la tenía clara, y tampoco conocía los tipos de indicadores que se podían incluir en ellos. No me considero experta para nada en el tema, pero ahora tengo una vaga idea de cómo realizarlos, de los tipos de evaluación, de que hay cualitativos y cuantitativos y se identificar al menos unos cuantos. El hacer los ejemplos me ha servido para aprender a base de errores, y pienso que la retroalimentación que se hace sobre ellos nos ayuda a crecer y perfeccionar lo que ya hemos iniciado. Realmente aun no se ven los frutos de esta materia, pero en un futuro no muy lejano se empezarán a notar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog